FORUM LA RINCONADA INNOVA

Una smartcity es un proyecto de ciudad que aplica las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como impulso para la gestión y prestación de sus diferentes servicios, como gobernanza, economía, asuntos sociales, movilidad, seguridad, energía, cultura, medio ambiente, etc. Para los ciudadanos y ciudadanas esto se traduce en una mejor calidad de los servicios públicos, con mayor eficiencia administrativa, mayor accesibilidad, más transparencia y mejor acceso a la información pública. Todo ello redunda en un mejor desarrollo económico, social y calidad medioambiental para la ciudad y los ciudadanos y ciudadanas. Paralelamente hay cada vez un mayor número de empresas privadas que prestan servicios de Ciudades Inteligentes complementarios e integrados a las de la administración pública.

La irrupción de las tecnologías smart está provocando que prácticamente todas las ciudades estén planteándose su transformación a territorios inteligentes donde los ciudadanos y ciudadanas, así como los visitantes tomen conciencia de la posibilidad e interactuar con su entorno, a la vez que se garantiza una optimización de los recursos.

Tomás López Corlett
CEO AdWALK
Pablo Pérez
CEO y Socio Fundador de LOCALTERMINAL
Tomás de J. Mateo Sanguino
Dpto. de Ing. Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva
Francisco Guerrero Aranda
Responsable técnico y arquitecto de las soluciones de los proyectos de Smart Costa del Sol y de Impulso VLCi de Smart Valencia
Juan Antonio Bermúdez García
Jefe de Proyectos Informáticos en el Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga
Daniel Salamanca
CTO+ Grandes Cuentas de COMVIVE
Sergio Serna
Socio director de Techfriendly
Sofía Mendez Groiss
Responsable Técnica del Proyecto RADIA
Luis Conde Galdó
Socio Director de Woover
Beñat Bengoetxea de la Iglesia
CEO Esportter
Jáser Abdel-Kader Martín
Socio fundador y Director de Desarrollo de Negocio de Secmotic Innovation

Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, Alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada.
Juan Pérez Guerrero, Alcalde de Lucena (Córdoba).
Conrado Rodriguez Ruiz, Teniente Alcalde Delegado de Presidencia, Desarrollo Económico, Gestión Tributaria y Presupuestaria del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).
Nuria López Flores, Teniente Delegada de Urbanismo y Planificación de la Vivienda, Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Rota (Cádiz).
Fernando Rodriguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla.

El banco de ideas RADIA está formado por iniciativas emprendedoras, experiencias de éxitos llevadas a cabo por entidades locales y por la identificación de soluciones innovadoras relacionadas con los siete ámbitos Smart contemplado por AndaluciaSmart, que se han presentado al Mercado Local de Ideas, del proyecto Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA).

El Mercado Local de Ideas es un Espacio de innovación abierta puesto en marcha para responder a los desafíos relacionados con el desarrollo inteligente de Andalucía que tiene por objetivo fomentar y promocionar el emprendimiento como un activo para las industrias y el sector TIC vinculado al concepto de “ciudad inteligente”, y poner en valor este potencial creando nuevas oportunidades de negocio.

A lo largo del proyecto hemos realizado dos convocatorias; la primera se lanzo en julio y centro sus objetivos en torno a tres desafíos: -Sociedad inteligente, Economía inteligente y Bienestar Inteligente. La 2ª Convocatoria se lanzo en noviembre centrando su objetivo en torno a los desafíos: Plataforma inteligente; Entorno Inteligente; Movilidad inteligente y Gobierno Inteligente.

Las mejores propuestas se pueden consultar a través del banco de ideas

Hablaremos sobre el proceso de gobernanza llevado a cabo por los Agentes públicos y privados que forman parte del ecosistema smart de Andalucía y que forman parte de nuestro Grupo Motor Gobernanza Local de Andalucía, un grupo que trabajo que cuenta con más de 200 agentes expertos de los sectores y ámbitos smart que están distribuido en 8 Grupos Motores provinciales, que han estado coordinados por las distintas Diputaciones Provinciales.

El objetivo de este grupo ha sido el diseño de la Estrategia Local de Ciudad Inteligente, que será un referente conceptual que ayudará al municipio a crear su propia estrategia y se les facilitará herramientas para poder realizar su hoja de ruta para que los Ayuntamientos puedan ir avanzado en su grado de inteligencia de forma conjunta sin que ningún municipio quede atrás.

Explicaremos que soluciones / herramientas tienen las pequeñas empresas para poder dar los primeros pasos en Internet.

Andalucía Open Future

Es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica: un espacio conformado por personas con ideas y empresas con proyectos apoyando a emprendedores andaluces a través de iniciativas de aceleración, inversión y acceso al mercado.

- Tomás López Corlett. CEO AdWALK
- Pablo Pérez. LOCALTERMINAL

Programa Minerva

Es un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, que impulsa proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza con el fin de ayudar a esas ideas a crecer para que se conviertan en negocios estables. Además, a través de este programa las empresas han obtenido apoyo en diferentes áreas como negocio, ventas y comunicación; acceso a diferentes recursos e, incluso, a financiación, para poder trasladar las que fueron sus ideas de negocio al mercado real de la forma más viable y efectiva.

- Beñat Bengoetxea de la Iglesia. CEO SPORTTER
- Jáser Abdel-Kader Martín. Director de desarrollo de negocio SECMOTIC

Leave a Comment

Event Details
  • Dias
    Horas
    Min
    Seg
  • Fecha
    01/12/2020 10:00
  • Fecha Final
    21/12/2020 18:30
  • Estado
    Próximamente
Colaboradores